fbpx
picado híbrido

Arpegios en tres cuerdas con hybrid picking

Tabla de contenidos

¿Qué es un arpegio?

Un arpegio es el resultado de tocar las notas de un acorde de forma secuencial o progresiva. Podemos encontrar varios tipos de arpegios:

  1. Ascendente: cuando las notas se ejecutan de grave a agudo. Escucha la guitarra tocando los acordes de Am y F aquí.
  2. Descendente: cuando las notas se ejecutan de agudo a grave. Escucha el piano de esta canción aquí.
  3. Roto (o brisé): cuando las notas son ejecutadas en un orden menos previsible. Escucha la guitarra de Andy Summers aquí.

Ademas de ejecutar las notas de un acorde de estas tres formas, podemos decidir si queremos que las distintas notas se escuchen de forma separada (una nota cada vez) o bien, que las notas se vayan sumando progresivamente al sonido total. Normalmente, si queremos que los sonidos se sumen unos a otros, veremos los términos «let ring» o «let ring throught» indicando que debemos mantener pisadas las notas y que de esta manera, duren todo lo posible. De hecho, los ingleses suelen diferenciar entre «arpegio» y «broken chord» teniendo en cuenta estos dos enfoques.

Arpegios en la escala mayor

Cuando escribes una escala mayor (puedes consultar la teoría AQUÍ), cada una de sus notas tiene la posibilidad de formar un acorde de tres (F – 3ª – 5ª) o cuatro notas (F – 3ª – 5ª – 7ª). El método para obtener los acordes correspondientes a una escala se conoce como armonización de una escala.

Para ello, tomamos cada uno de los grados de la escala y lo tratamos como si fuera la fundamental de un acorde, superponiendo intervalos de tercera de manera que todas las notas resultantes pertenezcan a la escala. El resultado final serán siete acordes (uno por cada nota) construidos con notas de la escala por lo que todos ellos serán acordes diatónicos.

Como vimos anteriormente, la tónica hace referencia a la primera nota de una escala mayor, es decir, la nota que nombra a la escala. No debes confundir la tónica con la fundamental. La fundamental es la nota que nombra al acorde (no a la escala) y sólo habrá un momento en que fundamental sea igual a tónica y es cuando formamos el acorde desde la primera nota, es decir, desde la tónica.

Si continúas estudiando teoría sabrás que la función de un acorde viene determinada por la nota que ejerce el papel de fundamental. Por lo tanto, el acorde que se forma desde el primer grado se conoce como «acorde de tónica» porque su fundamental es la tónica y el acorde que se forma desde el quinto grado se conoce como «acorde de dominante» porque su fundamental es la dominante de la escala. Estos dos acordes (tónica y dominante) forman los pilares básicos de la música tonal.

Arpegios en tres cuerdas con hybrid picking 1

En nuestro ejercicio trabajaremos arpegios de cuatro notas (cuatríadas) por lo que llegaremos hasta la 7ª del acorde. Todas las séptimas son menores excepto en los acordes que se forman desde el primer y cuarto grado, cuyas séptimas serán mayores. Para calcular el intervalo de 7ª, es más fácil pensarlo en relación a la octava superior ya que el camino es más corto. Este método se conoce como inversión de intervalos. Por lo tanto, un intervalo de séptima ascendente es igual a uno de segunda descendente (siempre tiene que sumar 9). Las séptimas mayores estarán a un semitono de la octava superior mientras que las séptimas menores a un semitono, como podemos ver:

Arpegios en tres cuerdas con hybrid picking 2

Ligados ascendentes y descendentes

Los ligados ascendentes consisten en tocar la primera nota con la púa (o dedo) y tocar la siguiente nota más aguda con la fuerza de los dedos de la mano izquierda, dejando caer con rapidez y precisión sobre la cuerda y traste indicado.

La técnica de los ligados descendentes es ligeramente diferente y más compleja. El dedo que pise la nota más grave deberá aguantar con fuerza la cuerda para que cuando se produzca el ligado descendente (de una nota aguda a otra más grave), la cuerda no se desafine como producto de un estiramiento. La cuerda debe permanecer firme para que las notas estén perfectamente afinadas.

La combinación de ligados ascendentes y descendentes (legato technique) requiere de mucha práctica para que todas las notas suenen equilibradas. Con esta técnica conseguirás fraseos más suaves al minimizar el número de veces que atacas las notas con la púa.

Hybrid picking

En guitarra hay tres formas de pulsar las cuerdas: con la púa (flatpicking), con los dedos (fingerpicking) o con ambos (hybrid picking). En términos generales, la guitarra clásica/flamenca utiliza la técnica de dedos y la guitarra eléctrica/acústica la técnica de púa. Sin embargo, el uso de dedos en combinación con la púa se está extendiendo cada vez más ya que puede conseguir facilitar ciertos fraseos que serían muy difíciles debido a los saltos de cuerda.

En el caso de que utilicemos una combinación de púa y dedos para los arpegios, los dedos de la mano derecha se indicarán mediante la primera letra de su palabra: i (índice), m (medio) y a (anular). A continuación tienes los primeros dos compases del ejercicio:

Arpegios con picado híbrido (hybrid picking) y técnica de ligado (legato technique)

El ejercicio empieza con un ataque de púa abajo seguido de un ligado ascendente. Luego pasamos a la primera cuerda utilizando el dedo «m» y utilizando la técnica de ligado ascendente/descendente (ligados combinados). Pasamos a la segunda cuerda con la púa abajo para tocar la 3ª del acorde y volvemos a la primera cuerda con dedo «m» para hacer un ligado descendente. En el último tiempo nos encontramos un salto de cuerda seguido de un ligado descendente.

La clave está en estudiar el compás 1 ya que el mecanismo que deben memorizar las manos es siempre igual. Cuando no tengas problemas en coordinar ambas manos prueba a cambiar al siguiente arpegio hasta que puedas terminar todo el ejercicio. Recuerda repasar las técnicas de estudio para ser más eficiente.

Tablatura

Comparte este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba