fbpx
Como afinar una guitarra

Cómo afinar una guitarra

Tabla de contenidos

LAS NOTAS MUSICALES

El primer paso antes de ponerte a afinar la guitarra es conocer los dos sistemas principales de notación, es decir, las dos maneras que tenemos para nombrar las notas musicales: sistema silábico y alfabético. En general, es costumbre utilizar el sistema silábico para notas individuales y el sistema alfabético para acordes, aunque cada músico hace uso de ambos sistemas indistintamente.

LAS CUERDAS AL AIRE EN LA GUITARRA

Ahora que ya conoces las notas musicales con ambos sistemas, el segundo paso consiste en saber qué nota se corresponde con cada una de las cuerdas de tu guitarra. Recuerda que los diagramas de guitarra se suelen representar con seis líneas de manera que la línea superior se corresponde con la cuerda más fina, es decir, la primera cuerda. Esto puede crear un poco de confusión al principio ya que tu primera cuerda es la que se encuentra visualmente más abajo en la guitarra pero en el diagrama es la que se encuentra más arriba. Ya verás que con el tiempo te acostumbras.

Cuerdas al aire guitarra

AFINAR CON EQUÍSONOS Y CON ARMÓNICOS

Existen varias maneras de afinar una guitarra sin la ayuda de un afinador electrónico, pero todas ellas tienen algo en común: debes tener siempre una nota de referencia bien afinada, que suele ser la 5ª cuerda al aire mediante un diapasón. Partiendo de dicha nota perfectamente afinada, afinaremos de oído el resto de las cuerdas.

El primer método de afinación será mediante equísonos, es decir, notas que suenan igual. El objetivo es comparar dos notas de manera que consigamos que una nota no afinada suene igual que otra nota previamente afinada. Nuestra nota de referencia o nota perfectamente afinada con la ayuda del diapasón será la 5ª cuerda al aire. De esta manera:

  • La nota que se encuentra en el 5º traste de la 6ª cuerda (nota por afinar) debe sonar igual que la 5ª cuerda al aire (nota afinada).
  • La 4ª cuerda al aire (nota no afinada) debe sonar igual que la nota que se encuentra en el 5º traste de la 5ª cuerda (nota previamente afinada).
  • La 3ª cuerda al aire (nota no afinada) debe sonar igual que la nota que se encuentra en el 5º traste de la 4ª cuerda (nota previamente afinada).
  • La 2ª cuerda al aire (nota no afinada) debe sonar igual que la nota que se encuentra en la 3ª cuerda y 4º traste (nota previamente afinada).
  • Por último, la 1ª cuerda al aire (nota no afinada) debe sonar igual la nota que se encuentra en el 5º traste de la 2ª cuerda (nota previamente afinada).

Como ves, con este método te ayudas de tener una cuerda afinada para afinar la cuerda adyacente.

El segundo método de afinación será mediante armónicos naturales. Recuerda que para producir un armónico natural, simplemente debes pulsar una cuerda teniendo el dedo relajado justo encima del traste (en el objeto metálico y no el espacio). Cuando digo relajado, me refiero a que el dedo debe estar en contacto con la cuerda sin ejercer ninguna presión. Puedes VER el vídeo de nuestro compañero David para más información. De esta manera:

  • El armónico que se produce en el 7º traste de la 5ª cuerda (nota de referencia perfectamente afinada con el diapasón), debe sonar igual al armónico de la 6ª cuerda y 5º traste (cuerda por afinar).
  • El armónico del 7º traste de la 4ª cuerda (cuerda por afinar) debe sonar igual al armónico de la 5ª cuerda y 5º traste (cuerda afinada).
  • El armónico del 7º traste de la 3ª cuerda (cuerda por afinar) debe sonar igual al armónico de la 4ª cuerda y 5º traste (cuerda afinada).
  • El armónico del 7º traste de la 2ª cuerda (cuerda por afinar) debe sonar igual al armónico de la 4ª cuerda y 9º traste (cuerda afinada).
  • El armónico del 7º traste de la 1ª cuerda (cuerda por afinar) debe sonar igual al armónico de la 3ª cuerda y 9º traste (cuerda afinada).

Estos dos sistemas de afinación (equísonos y armónicos naturales) son muy útiles para trabajar el oído, siempre y cuando lo combines con un afinador y así asegurarte de que has afinado la guitarra correctamente.

AFINAR CON AFINADOR DE CLIP

Afinar la guitarra de oído puede tener ciertas imprecisiones así que te propongo empezar haciendo uso de afinadores electrónicos, y para ser más concretos, los afinadores de clip. Una de las ventajas de estos afinadores, colocados en la pala de la guitarra, es que captan las notas gracias a la vibración de la guitarra producida al pulsar una cuerda. Es decir, el afinador relaciona un cierto número de oscilaciones por segundo (hercios) con la altura de una nota, o bien, con su nombre, de forma que cuanto mayor sea el número de oscilaciones por segundo, más aguda será la nota. Puedes ampliar la información con el siguiente artículo que escribí: «Afinaciones y temperamentos«.

La ventaja de los afinadores de clip está en que el posible ruido que haya no le afecta y puedes afinar en cualquier lugar sin necesidad de que estés en completo silencio. Esto resulta tremendamente útil si estás en un escenario o en un local de ensayo, lugares donde es poco probable la ausencia de ruidos.

CONFIGURA TU AFINADOR DE GUITARRA

Cuando utilices el afinador debes configurarlo de la siguiente manera:

  1. La nota de referencia será A = 440Hz (440 oscilaciones por segundo). Esta nota es muy importante ya que toda la guitarra se afinará en relación a ella. Si tu nota de referencia es más aguda (A = 442Hz), tú estarás afinado pero ligeramente más agudo que el resto.
  2. Actualmente, los afinadores de clip pueden afinar todo tipo de instrumentos. Sin embargo, tienen registrados los sonidos afinados de varios de ellos: guitarra (G), violín, (V), ukelele (U) y bajo (B). Si seleccionas uno de estos modos, la nota del afinador irá acompañada del número de la cuerda. Por lo tanto, para que el afinador reconozca que quieres afinar una guitarra, deberás seleccionar la letra G.

La última opción es el «modo cromático (C)» donde el afinador te reconoce cualquier nota que produzcas. Este modo es muy útil cuando quieres utilizar afinaciones alternativas. Por ejemplo, que la 6ª cuerda sea la nota Re o que la 5ª cuerda sea la nota Sol. El término musical que consiste en variar la afinación estándar se conoce como «scordatura» y se utiliza más de lo que piensas.

En el famoso tema «Killing in the name«, de Rage against the machine, la guitarra afina la 6ª cuerda en Re. Muchos grupos americanos como Guns ‘n Roses afinan todas las cuerdas de la guitarra un semitono más grave, es decir, desde la 6ª a la 1ª cuerda: Eb-Ab-Db-Gb-Bb-Eb. Escucha su famosa versión de Knockin’ on heaven’s door, compuesta originalmente por Bob Dylan para la película «Pat Garrett & Billy the Kid».

AFINANDO LA GUITARRA

Cuando afinas una cuerda te puedes encontrar dos situaciones:

  1. El afinador reconoce la nota pero ésta es ligeramente más grave o más aguda. En este caso, deberemos girar ligeramente la clavija correspondiente a la cuerda que queremos afinar hasta que el afinador reconoce la nota perfectamente afinada. Tensarás si buscas un sonido más agudo y destensarás si lo quieres más grave.
  2. La cuerda está tan desafinada que el afinador reconoce otra nota musical. Imagínate que la 4ª cuerda está tan aguda que el afinador reconoce esa cuerda con el nombre de E (mi) en lugar de D (re). En este caso, deberás destensar bastante dicha cuerda hasta que el afinador reconozca a la nota D y después girar ligeramente la clavija para afinarla perfectamente.
Afinar una guitarra

OFERTAS DE AFINADORES DE GUITARRA

A continuación, te dejo algunas recomendaciones de afinadores de clip. Si quieres recomendarnos otros que te hayan gustado, ¡deja el modelo en los comentarios y lo incluiremos!

EXTRA: Afinar guitarra online

Hoy en día podemos encontrar muchas herramientas gratuitas para afinar la guitarra sin necesidad de un afinador físico.

Como sitio web os recomendamos este: tuner-online.com . Sin embargo, si queréis tenerlo como app en vuestro smartphone o tablet, os recomendamos que uséis vuestra tienda de aplicaciones (Play Store o App Store según vuestro dispositivo) y probéis a descargar la que más os guste tanto por interfaz como por funcionamiento. ¡Hay muchísimas gratuitas!

Comparte este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba

¿Te gustaría probar un mes totalmente gratis, sin compromiso y sin permanencia?

guitarra online