como grabar guitarra

Cómo grabar una guitarra eléctrica en 5 pasos

Tabla de contenidos

Tutorial de cómo grabar una guitarra eléctrica en 5 pasos:

¿Quieres aprender a grabar una guitarra en 5 pasos muy sencillos? Estás en el lugar indicado. No necesitas hacer un gran gasto de dinero, ni siquiera tener conocimientos muy especializados. Te lo explicamos todo paso a paso de una forma sencilla y práctica ¡Vamos aempezar!

Paso 1 Ordenador (PC o Mac)

El primer paso que debemos seguir para la grabación de guitarra eléctrica es tener un ordenador (PC o Mac). No te preocupes, no necesitas lo más potente del mercado. Para empezar a hacer tus grabaciones te servirá con cualquier ordenador que tenga tipo desktop o laptop. Yo mismo he estado años utilizando un portatil barato que compré de rebajas sin ningún problema ? Así que si ya tienes uno, ¡prepárate a sacarle todo el rendimiento!

[amazon bestseller=”ordenador portatil” items=”3″ description_items=”2″ description_length=”60″ grid=”3″ ribbon=”0″]

Paso 2 Altavoces o auriculares para poder escucharnos

Lo siguiente que tenemos que tener son unos altavoces o auriculares para poder escucharnos tanto a nosotros mismos mientras nos grabamos como el resultado final. No es necesario que te gastes dinero en unos monitores de estudio súper caros ni mucho menos, si ya tienes unos auriculares (del tipo que sean) o unos altavoces de un equipo de música o similar, ¡¡te servirán perfectamente para comenzar a grabar!!

Te propongo algunos modelos de altavoces y auriculares con una relación calidad/precio buenísima que pueden darte muchos años de grabaciones!!

Mackie CR4

M-AUDIO BX3

[amazon box=”B085G3SQDG, B08KXVYGSF” grid=”2″ description_items=”3″ description_length=”60″]

Auriculares recomendados:

AKG K240

Audio-Technica ATH-M30 X

[amazon box=”B0001ARCFA, B00HVLUQW8″ grid=”2″]

Paso 3: Interface (tarjeta de sonido)

Un interface es un dispositivo que conectado a nuestro ordenador (USB/Thunderbolt/Firewire) nos permite introducir una señal de audio, por ejemplo la guitarra, para grabarla, y sacar al exterior (en dirección a los altavoces o auriculares) tanto el sonido de nuestra guitarra como otras cosas que hayamos grabado.

Afortunadamente a día de hoy hay una gran variedad de tarjetas de sonido con una calidad increíble a un precio de risa, y es que en los últimos año, el mercado de este tipo de dispositivos ha vivido una gran revolución. ¡Estamos en la era de oro de los home studios!

Pero antes de nada, debes saber cómo funciona una interface de audio. Es muy sencillo y se resume en varios puntos:

  • Sirve de “intérprete” entre el mundo analógico y el lenguaje de 0’s y 1’s que entiende nuestro ordenador
  • Dispone de “entradas” que son las conexiones que nos permiten llevar el sonido de una guitarra, bajo, micrófono, etc hacia el ordenador para grabarlo
  • Dispone de “salidas” que son las conexiones que nos permiten llevar el sonido almacenado en nuestro ordenador hacia el exterior y escucharlo con nuestros altavoces o auriculares

Interface recomendados:

Focusrite Scarlett 2i2

Grabar guitarra en 5 pasos
[amazon box=”B07QR73T66″]

Review de la Focusrite Scarlett 2i2 3rd gen aqui

Presonus 24c

[amazon box=”B07L9MWWDK”]

Paso 4 Conexiones

  1. Conectaremos el ordenador y la tarjeta de sonido (interface) mediante el cable USB/Thunderbolt/Firewire correspondiente
  2. Conectaremos las salidas de audio (outputs) del interface a las entradas (inputs) de los altavoces. En caso de usar auriculares, los conectaremos a la salida especialmente indicada para ello en el interface.
  3. Conectaremos la guitarra a la entrada específica para instrumento de nuestro interface

Paso 5 Software

De acuerdo, ya tenemos todo el hardware necesario…pero…¿cómo grabar una guitarra solo con esto? ¡Sencillo! Vamos a necesitar un software especializado para poder hacerlo. Este software se denomina DAW (Digital Audio Workstation)

Hay multitud de DAWs para utilizar y probar, pero os vamos a recomendar un DAW gratuito para todas las plataformas llamado Reaper: https://www.reaper.fm

Grabar guitarra en 5 pasos

Si tienes un Mac, tienes ya preinstalado el editor de audio Garage Band*, en caso de que no lo tengas, lo encontrarás de forma gratuita en el App Store.

También necesitaremos un emulador de amplificador de guitarra para que nuestra guitarra suene como si estuviéramos conectados a un amplificador real. Hay multitud de emuladores gratuitos:

Emissary by Ignite Amps http://www.igniteamps.com/#emissary

Guitar Amp 2 Free by Plektron https://www.pluginboutique.com/product/18-Amp-Simulator/646-Guitar-Amp-2-Free-Edition

Boogex by Voxengo: https://www.voxengo.com/product/boogex/

De nuevo, si usas MAC, en Garageband verás que ya tiene incluidos emuladores de amplificadores de guitarra.

En el vídeo puedes ver un tutorial de configuración y uso básico de Reaper para que puedas comenzar a hacer tus grabaciones muy fácilmente ¡Espero que lo disfrutes!

¡Y hasta aquí los 5 pasos sobre cómo grabar una guitarra!

No olvides visitar nuestro post 5 apps para guitarristas donde te enseñaremos apps para grabar guitarra con un tablet/smartphone, además de usar el dispositivo como amplificador de guitarra.

¡HAZ CLIC EN LA ESTRELLA PARA DEJAR TU VALORACIÓN!
(Votos: 6 Promedio: 4.8)

Comparte este post

9 comentarios en “Cómo grabar una guitarra eléctrica en 5 pasos”

  1. Andreu Oller Chacón

    Hola David,
    Por fin he podido instalarme el Reaper y los pluggins necesarios para poder grabar.; no sin una ayudita extra.
    Una vez familiarizado con el programa, te animaria a hacer otra entrada para sacarle un poco mas de jugo al programa.
    Thanks for all!!!

  2. Con una interfaz como Eleven Rack obtienes mayores prestaciones y está mas enfocada a guitarristas, permitiendote utilizar via software y hardware todo su potencial, pudiendo grabar voces, bajos…etc

    1. ¡Desde luego! El Eleven Rack es una maquina genial como interface, multiefectos, emulador, etc, hace prácticamente de todo y bien 🙂 Una lástima que esté descatalogada y solo se pueda conseguir de segunda mano. En cualquier caso, ya es una interface de otra gama de precios, más enfocada a un público profesional. ¡Muchas gracias por tu aportación!

  3. ¿Y qué se debe hacer para grabarlo con el teléfono móvil y que estén imagen y sonido sincronizados? Quiero decir, el micrófono del teléfono va a captar el sonido ambiente y el sonido que sale de los altavoces, no? ¿Qué se debe hacer para que lo que oigan los demás mientras ven el vídeo sea el sonido ya procesado?

    Un cordial saludo

    1. Hola David! En ese caso con un editor de video tipo Filmora o iMovie (si tienes Mac) podrías sustituir el audio ambiente del móvil por el audio que has grabado con tu DAW y ya estaría 😊
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Scroll al inicio