fbpx
rutinas de estudio

Creando rutinas de estudio

Tabla de contenidos

Introducción

En entradas anteriores del blog te ayudé a saber cómo estudiar, dándote consejos precisos que son el fruto de mi propia experiencia preparando a estudiantes durante más de veinte años para objetivos muy diferentes: conciertos, grabaciones, clases, etc. Ahora es el momento de que pongas en práctica todos esos consejos siguiendo el programa didáctico de Plug&Learn y así aprendas a gestionar tu tiempo creando una rutina de estudio que hará mejorar tu rendimiento.

No olvides nunca que toda actividad requiere de esfuerzo y perseverancia. Debes ser paciente y sobre todo, confiar en que si eres constante, los resultados no tardarán en llegar. Habrá aspectos que no te resulten complicados de asimilar y otros que se te resistan y que debas trabajarlos durante meses y que incluso así, no sientas completa seguridad. Es totalmente normal sentir eso independientemente de tu nivel. Como siempre: trabajo constante y paciencia. 

Un poco sobre mí

Yo ahora mismo me encuentro aprendiendo a editar vídeo y utilicé todo un fin de semana en entender cómo funcionaba el programa: los comandos, el entorno de trabajo, qué cosas se pueden conseguir, etc. Mis ganas de aprender a editar hacían que no me importara pasar horas y horas aprendiendo cosas básicas porque sabía que cuando eso lo tuviera claro, empezaría a poner todo ese conocimiento en práctica y a disfrutar editando, que era mi propósito.

A lo largo de mi vida he aprendido cosas muy diversas (no todas relacionadas con la música) y en todas ellas siempre ha habido un elemento común: cualquiera que fuera mi meta, he tratado de aprender cada paso en profundidad. De esta manera, si mis circunstancias cambian y ya no puedo seguir haciendo algo, podré sentirme orgulloso por haberme esforzado en cada etapa.

En mis primeros años como profesor aprendí una importante lección. Pensaba que cuanto más contenido diera a mis alumnos/as, más aprenderían. Pero eso es un error muy grande. Y la razón es muy simple: no hay posibilidad de asimilar tanta información en tan poco tiempo. De nada sirve “avanzar” contenidos sin consolidar los estudiados ya que nunca tienes una sensación real de progreso sino una sensación de vértigo al sentir que cada vez tienes más cosas “por hacer”. Recuerda: mira un vídeo y exprímelo hasta que lo hagas tuyo.

Cómo diseñar una rutina de estudio

Al igual que una persona que se apunta al gimnasio, lo primero que debes hacer para preparar una rutina de estudio es saber cuáles son tus propósitos u objetivos. Si tienes unos intereses muy marcados, anótalos: “quiero aprender acordes”, “quiero aprender a acompañar”, “quiero saber teoría”, “quiero aprender a improvisar”, etc. Estos intereses harán que pongas en lo alto de tu lista todos aquellos vídeos que cumplan tus necesidades y por lo tanto, te dirijan hacia un progreso concreto.

Si por el contrario te quieres dejar llevar porque no tienes ningún objetivo marcado salvo aprender a tocar la guitarra, sigue los vídeos en el orden establecido, eligiendo con qué materia te gustaría empezar. Mi consejo sería empezar con teoría y técnica para luego continuar con escalas, acordes y repertorio en el orden que más te guste. 

Una vez anotados tus intereses (si los hubiera), elige una materia y empieza a ver cada vídeo. En ellos observarás algún consejo, ejercicios extra para ampliar el contenido y un tiempo mínimo de estudio o reflexión. Habrá vídeos que no puedas completar en ese intervalo de tiempo así que déjalos en espera hasta que los completes, es decir, hasta que los aprendas. Recuerda terminar cada vídeo para aprovecharte de ese aprendizaje en el futuro. De lo contrario, se te empezará a acumular el trabajo y eso puede que te llegue a agobiar o incluso te haga pensar que esto de la guitarra no está hecho para ti.

Sigue el principio del progreso: si sientes que progresas en algo, por poco que sea, crecerá tu motivación por seguir y seguir aprendiendo. Debes entrar en ese círculo y tu rutina de estudio te tiene que ayudar a ello.

Ejemplos de rutinas de estudio

En Plug&Learn tenemos estudiantes de todas las edades y con intereses muy variados por lo que no es posible diseñar una rutina de estudio genérica que funcione con todos ellos. Por este motivo debes saber que las rutinas están en constante cambio y aprender a modificarlas periódicamente teniendo en cuenta los avances que realices. Pon a prueba una rutina y evalúala mensualmente para comprobar que se ajusta a tus necesidades. Añade, quita, cambia. En definitiva, aprende a conocerte como estudiante para que no tengas miedo de hacer los cambios que consideres oportunos. No hay rutinas de estudio nocivas. Lo más nocivo es perder las ganas de aprender.

Ten presente que la velocidad con la que visualices tus progresos dependerá del tiempo que puedas dedicar a practicar. Saber cómo estudiar te asegura que siempre vas a hacer progresos pero si tienes más tiempo de estudio, tendrás más oportunidades para ejercitar tus dedos y por lo tanto, ver tus progresos antes. Por ello he preparado dos rutinas de estudio dependiendo de si quieres dedicarle a la guitarra 15/30 o 45/60 minutos al día.

Por último, como es muy difícil ver progresos diarios, valoraremos nuestros progresos semanalmente. Por lo tanto, diseñaremos una rutina de estudio de cinco días y al final de la semana valoraremos qué hemos aprendido y sobre todo, si dicha rutina se nos queda corta o nos sobrepasa. Al cabo de un mes, deberemos extraer nuestras propias conclusiones y rediseñar la rutina hasta nuevo aviso. ¡Veamos algunos ejemplos!

Rutina de estudio de 15 min/día o 30 min/día

rutina de estudio - 1

Rutina de estudio de 45 min/día o 60 min/día

rutina de estudio - 2

¿Ya sabes tocar todas las escalas mayores? Incluye este ejercicio en rutina de estudio y sigue avanzando:

Conclusiones

Relacionando todo lo dicho con el aprendizaje de la guitarra en un entorno virtual como es P&L, mi consejo es que evites ser un/a “devorador/a de vídeos”. La cuestión no es ver vídeos sino trabajarlos en profundidad. Cada vídeo que ves no te hace aprender. El aprendizaje viene cuando tú pones a trabajar a tus dedos con los conocimientos que te ofrece cada vídeo. El vídeo te enseña a ti y tú enseñas a tus dedos. Este es el verdadero flujo del aprendizaje que se verá reforzado por el diseño de tu propia rutina de estudio.

No te quedes sólo en “el vídeo te enseña” ya que eso sólo alimenta a tu «esfera teórica» y no a tu «esfera práctica». Vivimos en una sociedad que nos engaña al hacernos creer que acumular información en el disco duro de nuestro ordenador es lo mismo que poseer esa información. Pero mi consejo es el siguiente: acumula menos y practica más.

Hay multitud de músicos que han grabado discos con los conocimientos que te ofrecemos en el nivel A1. Por este motivo te recuerdo que el aprendizaje no consiste en la cantidad de vídeos que hayas visto sino cuántos de ellos has decidido trabajar en profundidad. Sácale el máximo partido a cada vídeo y así rentabilizarás tu conocimiento. Yo he escrito siete libros (cinco de ellos basados en la lectura rítmica) con un ordenador de 13’’ que hace años que no acepta actualizaciones. Siempre digo que es como una máquina de escribir moderna. Lo importante es que le saques el máximo partido a tu herramienta de trabajo, en este caso, tu guitarra. Con ella y P&L nada te puede frenar

Envíanos tus ejemplos de rutinas de estudio para que te podamos asesorar. ¡Nos vemos dentro!

Comparte este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba