fbpx
minileccion-pentatonicas-menores

Escala pentatónica menor en la guitarra

Tabla de contenidos

¿OTRO EJERCICIO DE ESCALAS PENTATÓNICAS MENORES?

La primera vez que vi las cinco posiciones de la escala pentatónica menor tenía 16 años y fue en un libro de transcripciones de Eric Clapton. Recuerdo que tardé un tiempo en memorizarlas ya que cada patrón era distinto del anterior y para mí no guardaban ninguna relación. Cuando finalmente memoricé las pentatónicas menores empecé a notar que cuando tenía que improvisar con cambios de tonalidad o sobre los diferentes acordes veía que me costaba mucho relacionar las posiciones aprendidas con lo que en ese momento necesitaba. 

Con el tiempo entendí lo que me ocurría: cuando estudiaba las escalas pentatónicas menores (al igual que las mayores), todas ellas las empezaba desde la 6ª cuerda por lo que los ejercicios sólo me daban técnica pero no mejoraba mi visualización. Si en el momento de la improvisación necesitaba empezar la escala desde otra cuerda que no fuera la 6ª, estaba perdido. Tardaba mucho tiempo en encontrar la posición de la pentatónica que necesitaba para ese momento y cuando la encontraba, ya era tarde ya que el acorde había cambiado. Era como subir en un tren a toda velocidad y no tener tiempo de disfrutar del paisaje.

Desde entonces decidí que todos los ejercicios que practicara me ayudaran a mejorar dos aspectos fundamentales de cara a la improvisación: el conocimiento de la escala y su visualización desde cualquier cuerda. Recuerda que todo lo que tiene que ver con la gestión de tu estudio lo puedes consultar en el siguiente post: Técnicas de estudio.

¿QUÉ ES UNA ESCALA PENTATÓNICA?

Cualquier escala que contenga cinco notas diferentes por octava se considera una escala pentatónica. De todas las posibles escalas pentatónicas, las pentatónicas mayores y menores han sido las más utilizadas por su sonido y versatilidad. Veamos algunas de sus características:

1) La escala pentatónica menor se puede entender como una escala menor natural (1-2-b3-4-5-b6-b7) sin los grados 2º y 6º, es decir, 1-b3-4-5-b7. Recuerda que un grado melódico es la posición que ocupa una nota dentro de una escala determinada.

Pentatónicas menores

2) Las pentatónicas menores no tienen distancias de semitono, únicamente distancias de tono (2ª mayor) y tono y medio (3ª menor). Al haber prescindido de los grados 2º y 6º encontraremos distancias de 3ª menor entre las siguientes parejas de grados: 1º- 3º y 5º-7º, como puedes observar en el gráfico anterior.

¿DÓNDE SE USA LA ESCALA PENTATÓNICA MENOR?

La escala pentatónica menor (1-b3-4-5-b7) tiene los ingredientes o intervalos necesarios para funcionar perfectamente sobre cualquier acorde menor con séptima menor (Xm7 = 1-b3-5-b7), haciéndonos más fácil la vida cuando estamos improvisando. ¿Por qué? Porque la escala pentatónica menor prescinde de los grados o intervalos característicos que podrían informarnos de si el acorde utiliza la escala dórica, frigia o eólica, es decir, de si el acorde actúa con una función concreta o bien como IIm7, IIIm7 o VIm7 en una escala mayor.

Es decir, la escala pentatónica menor no entra en detalles sobre qué modo (escalas de siete notas por octava) es el que le corresponde a un acorde menor por lo que resulta una escala ideal para la improvisación. Sin embargo, conocer la función del acorde (saber si es IIm7, IIIm7 o VIm7) será importante para añadir correctamente los dos intervalos que hemos eliminado (2º y 6º) y poder ofrecer todas las notas necesarias, pasando de una escala pentatónica (cinco notas por octava) a una escala heptatónica (siete notas por octava).

Veamos un ejemplo para que sea más sencillo. Si tocas la pentatónica menor de La, estarás tocando las siguientes notas: La-Do-Re-Mi-Sol. Estas notas funcionan perfectamente bien sobre el acorde, aunque éste pertenezca a tonalidades diferentes. Si estás en la tonalidad de Do mayor, el acorde de La menor sería su sexto grado (VIm); si estás en la tonalidad de Sol mayor, el acorde de La menor sería su segundo grado (IIm); mientras que si estás en la tonalidad de Fa mayor, el acorde de La menor sería su tercer grado (IIIm).

Como ves, la misma escala pentatónica menor funciona bien sobre tres tonalidades diferentes y esto es debido a que la pentatónica no toca aquellas notas que podrían «delatar» la función del acorde, es decir, aquellas notas que diferencian una tonalidad de otra. La tonalidad de Do mayor tiene las notas si-fa; la tonalidad de Sol mayor tiene las notas si-fa#; y la tonalidad de Fa mayor tiene las notas sib-fa. Cada tonalidad tiene sus peculiaridades. Sin embargo, como la escala pentatónica menor prescinde de esas notas características para cada tonalidad, no arriesga y, por lo tanto, es una fantástica opción para la improvisación.

¿CÓMO SE TOCA UNA ESCALA PENTATÓNICA MENOR?

Cuando tocamos en posición (en el ámbito de cuatro trastes) las escalas pentatónicas menores (y también las escalas pentatónicas mayores) se caracterizan por tener una estructura constante de dos notas por cada cuerda. Esta regla nos ayuda a saber que si únicamente has tocado una nota de la escala en esa posición, ¡te falta otra por descubrir!

Recuerda lo que aprendiste en el nivel A2 de escalas: cuando quieres tocar en posición y a lo largo de las seis cuerdas, lo que haces es combinar la visión derecha y la visión izquierda (ver gráficos más abajo), formando una escala zigzag. Por lo tanto, no es necesario que memorices toda la posición ya que la vas creando sobre la marcha alternando entre las dos visiones aprendidas: visión derecha + visión izquierda (o viceversa). Es decir, creas una posición a base de unir dos visiones de la misma escala o bien, una posición macro a partir de dos posiciones micro.

Escala pentatónica menor
Escala pentatónica menor

A base de practicar acabarás memorizando la posición completa pero gracias al pensamiento por octava, siempre podrás descomponer una posición grande en elementos más pequeños y así hacerla manejable. No olvides que estas dos visiones se verán afectadas, como ya debes saber, por la afinación de la guitarra en la 3ª y 2ª cuerda. Pensar en pequeño es vital ya que te permite entender el significado de cada nota en relación a la tónica más cercana y no únicamente desde la 6ª o 5ª cuerda.

El objetivo del ejercicio es automatizar todas las escalas pentatónicas menores con comienzo ascendente (de notas más graves a más agudas) desde cualquier cuerda y empezando con ambas visiones (izquierda o derecha), para que cuando estés improvisando no tengas que pensar en ello. Este ejercicio te ayudará a mejorar tu capacidad de reacción a la hora de ejecutar una escala pentatónica menor desde cualquier punto de la guitarra. Te recomiendo repetir el ejercicio con comienzo descendente (de notas más agudas a más graves) desde cada cuerda ya que empezar una escala en su sentido descendente es muy diferente….¡y no siempre vas a querer empezar tus melodías de forma ascendente!

Con este ejercicio practicarás las cinco posiciones de una escala pentatónica menor pero sin moverte por el mástil, es decir, en posición. Practica despacio y concéntrate en la pulsación y coordinación entre manos para ganar progresivamente seguridad en la ejecución. Si te animas, grábate tocando el ejercicio completo. ¡Me alegrará saber que has superado el ejercicio!

ESCALA PENTATÓNICA MENOR EN POSICIÓN. TABLATURA Y BACKING TRACK.

ESCALA PENTATÓNICA MENOR POR TODO EL MÁSTIL

Ahora que sabes cómo tocar la escala pentatónica menor a lo largo de las seis cuerda y sin moverte por el mástil, ¡avancemos! El objetivo principal de la siguiente lección es que te acostumbres a visualizar la escala pentatónica menor a lo largo de todo el mástil así que antes de avanzar es importante que hayas estudiado el ejercicio anterior.

Para desplazarte con soltura a lo largo de todo el mástil debes aprender cómo conectar la misma nota a lo largo de todo el mástil. A continuación, puedes ver un gráfico que te ayudará a ello:

Como ves en el gráfico, siempre que quieras desplazarte hacia la derecha, es decir, realizar cambios de posición, utilizarás la visión derecha, tanto en su sentido ascendente como descendente. Cuando quieras moverte hacia la izquierda en el mástil, utilizarás la visión izquierda. Fíjate en los siguientes gráfico donde puedes ver cómo una misma posición se corresponde con dos visiones. Puede parecer extraño pero es importante que aprendas a tocar una escala pentatónica menor de ambas maneras: con comienzo ascendente o descendente:

Recuerda que los modelos de una escala pentatónica menor en una octava son siempre iguales, teniendo en cuenta las correcciones en 2ª y 3ª cuerda debido a la afinación irregular de la guitarra.

Como extra, te animo a que practiques este mismo ejercicio empezando desde cada cuerda y así pierdas el miedo a moverte por todo el mástil. Para mayor fluidez, deberás tener presente dos cosas: cómo hacer una escala (pentatónica o cualquier otra escala) y la localización de las tónicas. Teniendo estos dos parámetros claros, no tendrás que cambiar a las posiciones inmediatas sino que podrás ir directamente a la que te interese. ¡Suerte!

ESCALA PENTATÓNICA MENOR CON CAMBIOS DE POSICIÓN. TABLATURA Y BACKING TRACK

ESCALA PENTATÓNICA MENOR DE RE – LICK

Son muchos. los guitarristas que hacen buen uso y abuso (que nos encanta) de la escala pentatónica menor, como Joe Bonamassa o Eric Johnson, pero ya sabemos que en ocasiones es difícil encontrar nuevas ideas y licks que no nos suenen a «más de lo mismo», así que te traemos una frase un poco diferente que puede servirte para investigar en sonoridades nuevas con las mismas cinco notas de siempre.

La peculiaridad que tiene esta frase es que utilizaremos dos posiciones de la misma escala de forma simultánea, para lo cual tendremos que hacer unos buenos estiramientos en la mano izquierda. Es muy importante tener una buena posición de esta mano buscando la mayor relajación posible y evitando la tensión a toda costa. Por lo que respecta a la mano derecha, tenemos la opción de utilizar púa-contrapúa de forma convencional, o la secuencia que se indica en la tablatura, ambas son interesantes y cada una tiene su complejidad.

En el siguiente gráfico puedes ver las dos primeras posiciones de la escala juntas. Pero también puedes practicar los cambios de posición vistos anteriormente.

Pentatónica menor - 2 posiciones
Posiciones 1 y 2 de la pentatónica menor (Los puntos negros representan la tónica de la escala)

LICK EN RE MENOR PENTATÓNICA. TABLATURA

Esperamos que este lick te ayude a explorar nuevas posibilidades en tu lenguaje con la escala pentatónica menor.

ESCALA PENTATÓNICA MENOR. TRES NOTAS POR CUERDA.

Espero que sigas aprovechando tu tiempo libre para poder estudiar todo lo posible. Si es el caso, aquí te traemos un pequeño estudio en el que se aborda la escala pentatónica menor con estructuras de tres notas por cuerda para así lograr una sonoridad más moderna.

El concepto es el siguiente: si visualizas la escala pentatónica menor (en este caso de La menor) con tres notas por cuerda, el ejercicio consiste en saltar una nota en cada momento. De esta manera conseguimos sonoridades nuevas al incluir varios intervalos de cuarta, que no son muy comunes de escuchar. Quizás el concepto se te hace algo complejo si estás empezando, pero recomiendo que trabajes poco a poco con la tablatura y así puedas interiorizarlo. ¡Esperamos que te sirva!

ESCALA PENTATÓNICA MENOR EN TRES NOTAS POR CUERDA. TABLATURA Y BACKING TRACK.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba

¿Te gustaría probar un mes totalmente gratis, sin compromiso y sin permanencia?

guitarra online