fbpx
minileccion-pentatonicas-menores

Pentatónicas menores en posición

Tabla de contenidos

¿POR QUÉ UN EJERCICIO DE PENTATÓNICAS?

La primera vez que vi las cinco posiciones de la escala pentatónica tenía 16 años y fue en un libro de transcripciones de Eric Clapton. Recuerdo que tardé un tiempo en memorizarlas ya que cada patrón era distinto del anterior y para mí no guardaban ninguna relación. Cuando finalmente las memoricé empecé a notar que cuando tenía que improvisar con cambios de tonalidad o sobre los acordes veía que me costaba mucho relacionar las posiciones aprendidas con lo que en ese momento necesitaba. 

Con el tiempo entendí lo que me ocurría: cuando estudiaba las escalas pentatónicas, todas ellas las empezaba desde la 6ª cuerda por lo que los ejercicios sólo me daban técnica pero no visualización. Si en el momento de la improvisación necesitaba empezar la escala desde otra cuerda que no fuera la 6ª, estaba perdido. Tardaba mucho tiempo en encontrar la posición de la pentatónica que necesitaba para ese momento y cuando la encontraba, ya era tarde ya que el acorde había cambiado. Era como subir en un tren a toda velocidad y no tener tiempo de disfrutar del paisaje.

Desde entonces decidí que todos los ejercicios que practicara me ayudaran a mejorar dos aspectos fundamentales de cara a la improvisación: el conocimiento de la escala y su visualización desde cualquier cuerda.

SOBRE EL EJERCICIO

De todas la combinaciones de cinco notas por octava (escala pentatónica), las pentatónicas mayores y menores han sido las más utilizadas por su sonido y versatilidad. Veamos algunas características:

1) Una pentatónica menor se puede entender como una escala menor natural sin los grados 2º y 6º.

2) Una pentatónica menor no tiene distancias de semitono. 

3) Cuando tocamos en posición (en el ámbito de cuatro trastes) siempre tendremos dos notas por cuerda.

Recuerda lo que aprendiste en el nivel A2 de escalas: cuando queremos tocar en posición y a lo largo de las seis cuerdas lo que hacemos es combinar la visión derecha y la visión izquierda, formando una escala zigzag. No es necesario memorizar toda la posición sino que la vas creando sobre la marcha alternando entre las dos visiones aprendidas: visión derecha + visión izquierda (o viceversa). A base de repetir acabarás memorizando la posición completa pero gracias al pensamiento por octava, siempre podrás descomponer una posición grande en elementos más pequeños y así hacerla manejable. No olvides que estas dos visiones se verán afectadas, como ya debes saber, por la afinación de la guitarra en la 3ª y 2ª cuerda.

El objetivo del ejercicio es automatizar una escala pentatónica menor con comienzo ascendente desde cualquier cuerda y empezando con ambas visiones, para que cuando estemos improvisando no tengamos que pensar en ello. Te recomiendo repetir el ejercicio con comienzo descendente desde cada cuerda ya que empezar una escala en su sentido descendente es muy diferente….¡y no siempre vas a querer empezar tus melodías de forma ascendente!

Practica despacio y concéntrate en la pulsación y coordinación entre manos para ganar progresivamente seguridad en la ejecución. Si te animas, grábate tocando el ejercicio completo. ¡Me alegrará saber que has superado el ejercicio!

TABLATURA

Comparte este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba