Tipos de guitarras eléctricas - Les Paul

Tipos de guitarras eléctricas

Tabla de contenidos

Si cuando entras a una tienda de instrumentos te quedas embelesada o embelesado por tantas y tantas guitarras con cuerpos, colores, formas y estilos diferentes, prepara las palomitas porque en este artículo vamos a hablar en profundidad sobre muchos de los diferentes tipos de guitarras eléctricas que podemos encontrar en el mercado, y sobre todo, que han marcado la historia de la música moderna.

Pocos instrumentos de cuerda pueden ofrecer tanta variedad de looks tan diferentes entre sí como la guitarra eléctrica. A simple vista, poco nada tiene que ver la ES335 de BB King con la Ibanez Universe de Steve Vai. Y es que, tenemos la inmensa suerte de tener a nuestra disposición un abanico casi ilimitado de opciones cuando queremos buscar nuestra arma definitiva.

Pero vamos a concretar un poco. Podemos decir que hay 3 tipos principales de guitarras eléctricas y esta división la determina la cantidad de madera y aire que contiene el cuerpo. No, no me he vuelto loco, ahora me explicaré mejor.

Digo la cantidad de madera y aire porque tenemos guitarras de cuerpo completamente sólido (macizas), guitarras semihuecas (parte del cuerpo es macizo pero también tienen una parte hueca) y huecas (el cuerpo sería como el de una guitarra acústica, es decir completamente hueco). ¿Ves como no estaba tan loco? (Bueno, al menos en esto de los cuerpos de guitarra 😂)

Vamos a verlo en detalle

TIPOS DE GUITARRAS ELÉCTRICAS (¡¡¡MÁS MADERA!!!)

GUITARRAS SÓLIDAS

Las guitarras eléctricas de cuerpo sólido son, sin duda, las más utilizadas en la actualidad, sobre todo en el Rock y todos sus sub-géneros. Como su propio nombre indican, su cuerpo lo forma un bloque de madera sólida y, según el caso, puede ser de una o más piezas (usualmente dos).

El nacimiento de las guitarras eléctricas de cuerpo sólido tuvo lugar a principios de los años 50 de la mano de Leo Fender y de Gibson. ¡Arranca el DeLorean Doc!

TELECASTER

Ella fue la primera, la original. Nunca antes había existido una guitarra eléctrica de cuerpo sólido, y además con piezas que se podían desmontar (el mástil era atornillado y no encolado). Pero en su génesis no llevaba el nombre de Telecaster, sino el de Broadcaster. Nombre que debió retirarse por problemas legales, pasando por un periodo en el que estas guitarras de Fender no llevaban ningún indicativo de modelo, apodándose popularmente a la postre como “nocasters”.

Pero finalmente recibió su denominación definitiva: había nacido la Telecaster. 

Su forma es icónica y la hemos visto en las portadas de infinidad de discos, en videoclips, DVD’s en directo, etc. Originalmente tenía dos pastillas simples, aunque también ha habido modelos con una humbucker en el mástil e incluso con dos pastillas dobles. 

La hemos visto en infinidad de colores y acabados, con o sin golpeador, y en todas sus variantes es inconfundible al ojo, y también al oído debido a su sonido, cortante, definido e incisivo, pero a la vez dulce si se sabe domar. 

Tengo que reconocer que siento verdadera debilidad por la silueta de las Telecasters y sobre todo por las Custom 62 😍

STRATOCASTER

Si la Telecaster fue la primera, la Stratocaster ha llegado a ser la reina. El tipo de guitarra eléctrica más reconocible y emblemática de todos los que ha habido. Piensa en Eric Clapton, David Gilmour, Stevie Ray Vaughan, John Mayer, Jimi Hendrix, Richie Blackmore,… la Stratocaster ocupa un lugar de honor en la historia del Rock y del Blues.

¿Cuáles son las claves de este modelo tan querido por los guitarristas?

LES PAUL

Y en 1952… llegó la Les Paul. Y podríamos decir que junto con la Telecaster y la Stratocaster forman la santísima trinidad de las guitarras eléctricas de cuerpo sólido. 

La Les Paul es una propuesta elegante, sobria y con clase por todas partes. Tiene el mástil encolado, cuerpo y mástil de caoba y un diseño de un solo cutaway, más próximo a la Telecaster que a la Strato. Pero con una tapa arqueada a diferencia de éstas dos y una configuración de clavijas de 3+3. Además, aunque en un principio incorporaba pastillas simples tipo P90, poco después empezó a montar pastillas dobles (Humbucker), lo que se convirtió en la configuración habitual.

Poco más hay que decir, mientras que sus coetáneas de Fender tenían un diseño más minimalista, las Les Paul mostraban una imagen más ostentosa pero a la vez elegante y atemporal.

Lo demás vino solo de la mano de las leyendas que la han empuñado a lo largo de los años: Jimmy Page, Peter Frampton, Paul Kossoff, Randy Rhoads, Ace Frehley, Zakk Wylde, Slash…

Espero que este pequeño viaje a través de la historia de algunos de los tipos de guitarra eléctrica más icónicos te haya resultado divertido e instructivo. Y sobre todo que te haya dado ganas de tocar la guitarra y de hacer mucha música. ¡Nos vemos en los escenarios!

Comparte este post

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Scroll al inicio