fbpx
electrica,acustica,clasica

Guitarra eléctrica, acústica o clásica, ¿cuál es mejor para empezar?

La disyuntiva

En nuestro día a día, los profesores a menudo recibimos esta consulta: ¿Qué guitarra es mejor para empezar? ¿Clásica/española, eléctrica o acústica? Hay diferentes opiniones al respecto y algunas muy extendidas que en ocasiones me resultan curiosas. Voy a intentar arrojar un poco de luz sobre el tema para quienes estéis en esta disyuntiva y dar mi humilde opinión por si os puede servir de ayuda.

Un poco de historia

Primero de todo un poco de historia, pero no os preocupéis, no es demasiado lejana. Hace no muchos años, quizá unos 20, en España era muy asequible adquirir una guitarra española o clásica de iniciación. Hasta aquí no ha cambiado mucho la situación ¿verdad? Lo que no era tan económico era una guitarra eléctrica con su amplificador, aunque fuera de las más sencillas. Yo mismo viví esta situación, anhelaba tener una de esas guitarras como las de Clapton, Jimmy Page, etc de colores vivos, cuerdas de acero y sonido cortante. Pero siendo de familia humilde mi primer instrumento fue una española que aún conservo con muchísimo cariño. Recuerdo pasar horas y horas aprendiendo temas del “Kill ‘em all” de Metallica o improvisando con “Layla”, claro que el sonido que conseguía poco tenía que ver con ellos. Aprendí, disfruté y crecí como músico. Pero ahorraba hasta la última peseta (recordad que hace más de 20 años) para poder comprarme una copia barata de Stratocaster. Recuerdo como si fuera hoy las ganas que tenía de tenerla y la ilusión que se apoderaba de mí cuando fui a la tienda a por ella.

Conclusión

¿Por qué os cuento esta historia tan personal? Muy sencillo, en estos años dedicados a la docencia he escuchado cientos de veces ese dogma de “lo mejor para empezar es una española y luego ya cuando sepa algo…” y cada vez que lo escucho vienen a mi mente esos recuerdos, esas ganas de tener el instrumento que yo quería. 

Podríamos entrar en aspectos técnicos y ver qué tipo de guitarra es más blanda al principio o más agradecida, o cual es más práctica para empezar, pero mi humilde consejo es que toquéis el instrumento que os inspire, el que os haga querer pasar horas y horas como ese adolescente que aún recuerdo en mi mente.

La buena noticia es que hoy en día podemos encontrar guitarras de cualquier tipo a precios muy asequibles, así que ya sea la eléctrica, acústica o clásica, lo más importante es lo que tú puedas sacar de ella. ¡Disfruta del camino y regala al mundo tu música!

Una pequeña guía

  • Si te gusta el blues, el rock, el heavy metal, el grunge…puede que prefieras empezar con una guitarra eléctrica.
  • Si te gusta el folk, la canción de autor, el pop…a lo mejor estarías más a gusto dando tus primeros pasos con una guitarra acústica.
  • Si te gusta la rumba, el flamenco, bossa nova…quizá tu primer instrumento pueda ser una guitarra española o clásica.

Comparte este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

2 comentarios en “Guitarra eléctrica, acústica o clásica, ¿cuál es mejor para empezar?”

  1. Hola David,
    Tengo una duda, en mi caso tengo una acústica y 2 eléctricas(tipo Les Paul y Strato). Voy alternando el aprendizaje con las 3 en función de lo que quiero tocar. Supone algún inconveniente?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba