fbpx
Cómo reparar una guitarra eléctrica

Cómo reparar una guitarra eléctrica que no suena. TUTORIAL en 6 sencillos paso

Tabla de contenidos

En este tutorial vamos a explicarte cómo reparar una guitarra eléctrica que no suena.

Primero de todo, desde la plataforma siempre os recomendamos que acudáis a vuestro luthier de confianza, es decir a un profesional especializado, pero también os animamos a que conozcáis cómo está construida una guitarra y aprendáis a hacer reparaciones y pequeños ajustes y mantenimiento básico que podamos. En este caso mi compañero Víctor de la plataforma me ha mandado su Yamaha Pacifica 311, que es una guitarra que está muy bien en cuanto a relación calidad-precio, y me ha comentado que tiene un problema en el jack y es que cuando enchufa el cable, no sólo no suena sino que además no se mantiene en su sitio y se cae.

Hemos decidido abrirla a ver qué pasa, porque tiene toda la pinta de que el conector de la guitarra está roto por dentro y veremos si podemos arreglarlo de una manera sencilla. En caso contrario se la enviaremos a nuestro luthier de confianza. Una vez tenemos todo listo nuestra mesa de operaciones, vemos que efectivamente cuando enchufamos el Jack, éste no se queda fijo y se sale así que debe haber algún problema interno. Lo primero que vamos a hacer es, con un destornillador de cabeza de estrella, retirar los dos tornillos que sujetan la placa del jack. Después retiramos la placa y vemos. que la pestaña que se encarga de hacer contacto con la punta del jack y sujetarlo en su sitio se ha doblado y precisamente por eso, al conectar el jack no hace contacto y además no se queda fijo.
Pues bien, para que este jack vuelva a cumplir su función, lo único que. debemos hacer es devolver la pestaña a su sitio y todo volverá. A funcionar correctamente.

Como ves, esta reparación era súper sencilla pero nosotros hemos querido buscar algo más duradero así que hemos decidido cambiar la conexión de jack y así evitar tener ese mismo problema en un futuro. Hemos escogido un jack de la marca Switchcraft que hace componentes de muy buena calidad, y como en realidad no es una pieza muy cara, no tenemos que hacer una gran inversión y solo tenemos que el agarrar soldador y hacer dos puntos de soldadura.

Cómo reparar una guitarra eléctrica: materiales y herramientas para sustituir la conexión Jack

  1. Destornillados de estrella (te recomendamos tener varios siempre a mano)
  2. Llave inglesa o llaves fijas de varias medidas
  3. Soldador e hilo de estaño
  4. Conector jack Switchcraft

Pasos a seguir

  1. Con una llave fija o inglesa soltamos la tuerca del jack de la placa para separar ambas piezas
  2. Con ayuda  del soldador, desoldamos los dos cables del conector Jack estropeado.
  3. Soldamos los dos cables al Jack nuevo en la misma posición (para no tener dudas te recomiendo que antes del paso 2 hagas una foto a las conexiones)
  4. Acoplamos el jack nuevo a la placa que desmontamos antes y apretamos la tuerca con la ayuda de la llave inglesa o fija.
  5. Ponemos la placa en su sitio y la volvemos a fijar con los dos tornillos.
  6. Probamos que la guitarra suena y funciona correctamente.

IMPORTANTE: Si no estás muy acostumbrado a utilizar un soldador te recomiendo que busques un tutorial especializado. Haz tus primeras pruebas con algún jack viejo y trozos de cable que no te sirvan. Requiere un poco de práctica, pero merece la pena aprender puesto que te servirá para hacer muchas reparaciones sencillas y ahorrarte un buen dinero. ¡Incluso  podrás fabricarte tus propios cables de guitarra y latiguillos para tus pedales!

Como has podido ver, esta reparación ha sido muy sencilla, y lo único un poco más complicado es tener cierta soltura con el soldador. Si tienes alguna duda sobre pequeñas reparaciones o mantenimiento de la guitarra, déjanos un comentario porque haremos más vídeos y artículos de este estilo.

¡Nos vemos en los escenarios!

Comparte este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba

¿Te gustaría probar un mes totalmente gratis, sin compromiso y sin permanencia?

guitarra online