fbpx
aprender escalas mayores con circulo de quintas

Escalas mayores en los primeros trastes

Tabla de contenidos

¿Qué es una escala mayor?

Como recordarás del apartado de teoría, una escala es un conjunto de notas ordenadas en sentido ascendente o descendente. Para que una escala sea mayor, las notas deben estar repartidas de tal manera que tengas distancias de semitono (1 traste) entre la 3ª y 4ª y entre la 7ª y 8ª (que es la misma que la primera). No olvides que las escalas tienen siete notas, cada una de ellas con su nombre, y la nota que ocupa el octavo lugar es de nuevo la primera, es decir, misma nota pero distinto sonido. Además, la primera nota de una escala mayor tiene función de tónica y es la nota que da nombre a la escala. De ahí el nombre de tonalidad mayor.

En el caso de la escala de Do mayor, las notas no necesitan de las alteraciones (sostenidos o bemoles). Si visualizas un piano sería como tocar únicamente las teclas blancas. En cambio, cuando quieres escribir cualquier otra escala mayor, tienes que hacer uso de las alteraciones para conseguir que las distancias de semitono estén en los lugares adecuados (entre las notas 3-4 y 7-8).

Escalas mayores en los primeros trastes 1

El círculo de quintas (o ciclo de quintas)

Ahora ya sabes que puedes formar escalas mayores desde cualquier nota siempre que respetes las distancias de semitono en los lugares acordados. Sin embargo, esto da lugar a un montón de escalas con sostenidos o bemoles que serán difíciles de memorizar ya que entre ellas no somos capaces de ver ningún patrón de comportamiento. Por este motivo, el sistema que te recomiendo utilizar para obtener nuevas escalas mayores será mediante el ciclo o círculo de quintas.

Con este método conseguirás predecir cuántas alteraciones tendrá tu siguiente escala y lo más importante, qué notas tendrán dicha alteración. El hecho de saber las cosas antes de que ocurran es un síntoma de que has encontrado un patrón de comportamiento.

Formar escalas mayores siguiendo el ciclo de quintas ascendentes significa que de todas las escalas mayores que podrías formar, elegirás aquella que esté en el 5º grado (5º lugar) de tu escala de partida, en tu caso, Do mayor. Es decir, después de Do mayor, escribirás la escala de Sol mayor (1#), luego Re mayor (2#), luego La mayor (3#), etc. Con este método, te das cuenta de que las escalas ganan progresivamente una alteración en sostenido y que dicha alteración aparece siempre en el 7º grado. Esto te permite poder anticipar el número de alteraciones que tendrá la siguiente escala y en qué notas estarán.

La armadura

Para no estar constantemente escribiendo las alteraciones que tiene una determinada escala mayor, haremos uso de la armadura. La armadura es sitúa entre la clave y el compás y nos ayuda a ver rápidamente las diferentes alteraciones que tiene una escala mayor y que, como sabemos, van apareciendo según el ciclo de quintas. Las alteraciones se anotarán en la línea o espacio que ocuparía dicha nota alterada. Es decir, si queremos indicar que la nota Fa será siempre Fa#, escribiremos un sostenido en la quinta línea del pentagrama, esto es, el lugar que ocuparía la nota fa. De esta manera sencilla, podemos reconocer que estamos en la escala de Sol mayor.

Escalas mayores en los primeros trastes 2

Escalas enarmónicas

Podrías continuar este método hasta conseguir una escala mayor con todas las notas en sostenido, es decir, 7 notas. Pero como sabes, al igual que existen notas enarmónicas, también existen escalas enarmónicas. De la misma manera que dos notas son enarmónicas cuando se escriben de forma diferente pero suena igual (do# y reb), dos escalas son enarmónicas cuando suenan igual aunque estén formadas por notas diferentes (Do# mayor y Reb mayor).

La gran ventaja de utilizar la escala de Reb mayor frente a Do# mayor es la facilidad de lectura. Como sabrás cuando formes escalas, la escala de Do# mayor tiene 7 alteraciones en sostenido (7#) mientras que la escala de Reb mayor tiene 5 alteraciones en bemol (5b). Si ambas van a sonar igual, ¿qué prefieres leer?

Las escalas enarmónicas más utilizadas son:

Escalas mayores en los primeros trastes 3
Pasamos de 7 sostenidos a 5 bemoles

Escalas mayores en los primeros trastes 4
Pasamos de 7 bemoles a 5 sostenidos

Por lo tanto, en el ciclo de quintas pasarás por una zona de transición entre escalas mayores con sostenidos y escalas mayores con bemoles. Esto ocurre cuando después de la escala de Fa# mayor (6#) pasamos a distancia de 5ª ascendente a Do# mayor (7#) y que por enarmonía, nombramos como Reb mayor (5b). En este momento estamos en la región de los bemoles y cada quinta ascendente va a conseguir una nueva escala mayor con un bemol menos cada vez. Es decir, perderemos progresivamente bemoles. Por lo tanto, pasaremos de Reb mayor a Lab mayor (4b), luego a Mib mayor (3b), Sib mayor (2b) y por último, Fa mayor (1b).

Si representamos en un círculo todas las escalas mayores (con sus respectivas escalas relativas menores) tendremos un esquema visual para recordar el número de alteraciones de cada una de ellas:

Escalas mayores en los primeros trastes 5

Escalas mayores en los primeros trastes

SI ya conoces Plug&Learn, sabrás que el método que seguimos para tocar escalas mayores consiste en aprender el lugar en el que está la tónica y a partir de ahí, aplicar un modelo de escala (centrada o izquierda) en el ámbito de una octava que nos ayudará a tocar todas y cada una de las notas de la escala mayor.

Esto tiene una lado muy positivo ya que somos capaces de tocar cualquier escala mayor siempre que localicemos la tónica. El lado negativo es que el hecho de que no tengamos que pensar las notas que tiene cada escala hace que no tengamos necesidad de esforzarnos en recodarlas y por lo tanto, avanzamos con nuestro instrumento pero pasa el tiempo y hay cosas básicas de teoría que no sabemos. Nos esforzamos en recordar el modelo de escala pero no las notas implicadas.

Por este motivo, y con el objetivo de que recuerdes las diferentes notas que tienen las escalas mayores, te presento el siguiente ejercicio. En él deberás tocar las diferentes escalas vistas anteriormente en el ámbito de una octava y en los cuatro primeros trastes (primer cuádruplo).

Tablatura

Cuando seas capaz de tocar este ejercicio de forma fluida, te propongo otro más difícil: toca todas las escalas mayores abarcando toda la posición, es decir, a lo largo de las seis cuerdas y en los cuatro primeros trastes de forma que empieces y acabes en la tónica. De esta manera, no siempre podrás utilizar un «modelo estándar» de escala mayor y tendrás que pensar cada una de las notas que necesites. Si todo funciona, después de mucho practicar, acabarás automatizando el número de alteraciones que tenga cada escala mayor así como recordar qué notas tienen alteraciones.

Recuerda que cualquier ejercicio, por sencillo que parezca, requiere de mucha paciencia para poder tocarlo sin fallos de tempo y sonido. Te presente las técnicas de estudio que escribí en otro post.

Tablatura

Comparte este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba