fbpx
notas en guitarra

Memoriza las notas en guitarra con 7 ejercicios

Tabla de contenidos

LAS NOTAS MUSICALES

Antes de que te pongas manos a la obra y memorices todas las notas en la guitarra, conviene que tengas unas mínimas nociones de música. De esta manera, todo tendrá mucho más sentido y podremos profundizar sin que te pierdas.

La primera cosa que debes tener en cuenta es que la distancia entre dos notas adyacentes en la escala de Do mayor es la que puedes ver en el gráfico: la distancia mayor se llama tono (T) y la distancia menor, semitono (ST). Como regla mnemotécnica, piensa que las notas que tienen una «i» (mi, si) con su siguiente nota (fa y do, respectivamente), forman las distancias de semitono, estando todas las demás parejas de notas a distancia de tono.

Escala de Do mayor

La escala anterior se extiende en la región aguda y grave encontrando las mismas notas. Por lo tanto, antes del primer Do, encontraremos un Si y después del último Do, un Re. Ten en cuenta que la distancia entre el primer y último Do se conoce como distancia de 8va y que el registro de una guitarra de 24 trastes es de 4 octavas (como cuatro gráficos como el de arriba seguidos).

LAS CUERDAS AL AIRE

Ahora que sabes dónde están las distancias de tono y semitono en parejas de notas naturales (notas que no llevan sostenidos ni bemoles), pasemos a recordar la afinación estándar de una guitarra. No olvides que las notas musicales se pueden nombrar con ambos sistemas: silábico (do, re, mi, etc) y alfabético (C, D, E, etc) y conviene que memorices ambos ya que se usan constantemente. ¡El afinador usará siempre el sistema alfabético! Pincha AQUÍ para más info.

Cuerdas al aire de la guitarra

EJERCICIO 1. Te propongo como primer ejercicio que toques las cuerdas al aire (notas que se producen sin necesidad de pisar los trastes con los dedos) desde la 6ª hasta la 1ª mientras las nombras: MI-LA-RE-SOL-SI-MI. ¡Cada paso es importante!

LAS NOTAS EN CADA CUERDA

Ahora que ya has memorizado las cuerdas al aire de la guitarra, veamos cómo conseguir las notas naturales en la primera cuerda. Recuerda que existen dos distancias principales: tono (T) y semitono (ST). En la guitarra puedes conseguir un tono cuando dos notas estén a dos trastes de distancia (Ej: traste 3 y 5) y un semitono cuando se encuentren a un traste de distancia o bien, en trastes adyacentes (Ej: trastes 7 y 8).

Sabiendo el nombre de las diferentes cuerdas al aire (MI-LA-RE-SOL-SI-MI), las distancias entre dos notas naturales cualquiera (T y ST) y cómo conseguir tonos y semitonos en la guitarra (1 o 2 trastes de diferencia), podemos averiguar las notas naturales a lo largo de una cuerda. Veamos un ejemplo con la 1ª cuerda (nota MI):

Notas en la primera cuerda de la guitarra

Si localizas las notas en cada una de las cuerdas, te darás cuenta de que siempre que llegas al traste 12 te encuentras con la misma nota de partida. La nota del traste 12 es la misma nota que la cuerda al aire correspondiente pero una octava más aguda. El traste 12 es muy importante porque divide a la cuerda en dos mitades iguales, consiguiendo así que la frecuencia de la nota sea justo el doble, es decir, una octava. Es decir, si la 2ª cuerda al aire es la nota Si, en el traste 12 de la 2ª cuerda encontremos también otro Si pero una octava más aguda (recuerda la escala de do mayor).

Fíjate que es posible que tu guitarra tenga dos puntos (inlays) en el diapasón a la altura del traste 12, en lugar de un punto como ocurre en los trastes 3, 5, 7 y 9. Dichas marcas (pueden ser puntos o bien un dibujo) son muy útiles para orientarse en la guitarra. Más allá del traste 12, las notas se vuelven a repetir tal y como te las aprendiste.

Por lo tanto, hemos dado un gran paso para la memorización de las cuerdas al aire: ¡las notas se repiten en el traste 12!

Memorización notas en la guitarra traste 12

EJERCICIO 2. Practica el siguiente ejercicio con el dedo 1 diciendo las notas mientras las tocas para favorecer la memorización.

MEMORIZANDO LAS NOTAS DE LAS CUERDAS AL AIRE

Para memorizar las notas en la guitarra, empezaremos únicamente con las notas de las cuerdas al aire (MI-LA-RE-SOL-SI-MI) en diferentes zonas. Las dos únicas notas que no aprenderemos serán FA y DO, pero las podrás conseguir fácilmente avanzando un traste desde las notas MI y SI, que habrás memorizado ya.

Empecemos con la primera zona que debes memorizar:

Memorización notas guitarra

Memoriza las notas siguiendo siempre el siguiente orden: MI-LA-RE-SOL-SI-MI (afinación de la guitarra). Es este caso, empezarás el ejercicio desde la 4ª cuerda. Como la 6ª y la 1ª cuerda al aire son la misma nota (MI), cualquier nota que encuentres en un traste de la 6ª cuerda, también estará en ese mismo traste pero en la 1ª cuerda (y viceversa). En nuestro ejercicio, ocurre con la nota SOL.

EJERCICIO 3. Practica el siguiente ejercicio con el dedo 1 diciendo las notas mientras las tocas para favorecer la memorización.

¡Avancemos ahora hasta el traste 5! El siguiente ejercicio lo empezaremos desde la 2ª cuerda, ya que es ahí donde se encuentra la nota Mi. En la 1ª y 6ª cuerda tendremos la nota LA y continuaremos con la secuencia de siempre hasta llegar de nuevo a la nota MI.

Memorización notas en la guitarra traste 5

EJERCICIO 4. Practica el siguiente ejercicio con el dedo 1 diciendo las notas mientras las tocas para favorecer la memorización.

¡Avancemos ahora hasta el traste 7! El siguiente ejercicio lo empezaremos desde la 5ª cuerda, ya que es ahí donde se encuentra la nota MI. En la 1ª y 6ª cuerda tendremos el SI y continuaremos con la secuencia hasta llegar a la nota MI.

Memorización notas en la guitarra traste 7

EJERCICIO 5. Practica el siguiente ejercicio con el dedo 1 diciendo las notas mientras las tocas para favorecer la memorización.

¡Avancemos ahora hasta el traste 10! El siguiente ejercicio lo empezaremos desde la 3ª cuerda, ya que es ahí donde se encuentra la nota MI. En la 1ª y 6ª cuerda tendremos el RE y continuaremos con la secuencia hasta llegar de nuevo a la nota MI.

Memorización notas en la guitarra traste 10

EJERCICIO 6. Practica el siguiente ejercicio con el dedo 1 diciendo las notas mientras las tocas para favorecer la memorización.

MEMORIZANDO LAS NOTAS CON LA FORMA DE 8va

Una de las maneras más habituales de aprender a localizar la misma nota a lo largo del diapasón es utilizando la forma de octava. En el siguiente gráfico verás la manera de encontrar la misma nota a la derecha o izquierda del diapasón, sea cual sea la nota.

Memorización notas en la guitarra forma de octava

EJERCICIO 7. Como ejemplo, vamos a localizar todas las notas Mi siguiendo el esquema anterior. Practica el ejercicio con el dedo 1.

MEMORIZANDO NOTAS CON ALTERACIÓN

Una vez memorizadas todas las notas naturales en las diferentes zonas de la guitarra, puedes pasar a memorizar esas mismas notas con el uso de la alteración. La única diferencia con respecto a las notas naturales es que las notas con alteración las encontrarás un traste a la derecha si llevan un sostenido (#) o un traste a la izquierda si llevan un bemol (b). Recuerda que las alteraciones (sostenidos y bemoles) aumentan o reducen un semitono la altura de la nota y que los semitonos los conseguimos en la guitarra entre dos trastes adyacentes.

Notas alteradas en la guitarra

Ahora podrías completar la escala de Do mayor vista al principio, incorporando las notas con alteración. ¿Te animas a nombrar cada uno de los peldaños?

Escala mayor con alteraciones

Si te fijas, hay peldaños que pueden recibir dos nombres, ya que pueden entenderse como una nota con sostenido o la siguiente nota con bemol. Por ejemplo, Do#-Reb, Re#-Mib, etc. Estas notas se conocen como notas enarmónicas ya que suenan igual (por estar en el mismo peldaño o traste) pero se nombran de manera diferente. El que se escriban con sostenido o bemol dependerá del contexto, es decir, de la escala en la que estemos trabajando en ese momento. Es una cuestión de ortografía musical.

Si digo la palabra «(h)ola», la persona que me escucha no sabe si lleva «H». Ambas palabras (hola y ola) suenan igual pero se escribirán de forma diferente dependiendo del contexto, en este caso, del significado. De la misma manera, cuando tocamos una nota en la guitarra, no tenemos necesidad de saber si lleva sostenido o bemol pero cuando las escribimos para que otros músicos las interpreten, es importante escribirlas correctamente para no confundir.

Ahora que ya conoces todas las notas (naturales y con alteración), ¡ponte a prueba y busca cualquier nota en tu guitarra!

CONSEJOS

Memorizar las notas de la guitarra puede ser costoso pero si practicas los ejercicios anteriores antes de empezar a tocar, te aseguro que en cuestión de un par de semanas verás las cosas de forma diferente.

La memorización de todas las notas en la guitarra te ayudará a poder improvisar y acompañar en cualquier escala o acorde. No olvides que la guitarra es un instrumento tremendamente visual por lo que si sabes dónde está la nota que da comienzo a una escala (por ejemplo, el Re) y recuerdas cómo tocar una escala (por ejemplo, visión centrada), ¡ya podrás improvisar! Además, si recuerdas dónde está la nota Re en todas las zonas anteriores, improvisarás por todo el mástil, ¡así de fácil!

No olvides estudiar marcándote objetivos. Empieza memorizando las notas de las cuerdas al aire y su orden: MI-LA-RE-SOL-SI-MI. Repite esta misma secuencia desde el traste 12 ya que es igual. Superado este paso, empieza a memorizar las notas del traste 3 (EJERCICIO 3). Trabaja el ejercicio propuesto y cuando lo tengas, nombra una nota al azar y búscala en esa zona…¡Repite con cada una de las notas!

Recuerda que si la nota que buscas es FA o DO, la podrás encontrar un traste más respecto de MI o SI, que las tendrás perfectamente memorizadas. Si la nota que buscas lleva alteración, estará un traste más o menos respecto de la nota natural que ya conoces.

Cuando te sientas con confianza, continúa la memorización de las notas del traste 5 (EJERCICIO 4), traste 7 (EJERCICIO 5) y por último, el traste 10 (EJERCICIO 6). No tengas prisa por tocar los ejercicios. No son ejercicios de velocidad sino de memorización así que date un tiempo en conseguir tus frutos. Presta atención y sobre todo, nombra a las notas en voz alta mientras las tocas.

Por último, elige una nota al azar y búscala en cada una de las zonas estudiadas. ¡Estudia pero no olvides disfrutar aprendiendo!

Comparte este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

4 comentarios en “Memoriza las notas en guitarra con 7 ejercicios”

    1. Alfonso del Corral

      Claro! No intentes estudiarlo todo en un día ya que es algo que lleva tiempo dominar. Tómatelo con calma y sobre todo, ponlo en práctica. Utiliza el entrenamiento mental para afianzar la ubicación de las notas: piensa en una nota y sitúala en la cuerda y traste correspondiente sin mirar la guitarra. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba

¿Te gustaría probar un mes totalmente gratis, sin compromiso y sin permanencia?

guitarra online